El equipo argentino de antropolofia forense (EAAF) es una organizacion no gubernamental, sin fines de lucro que utiliza las ciencias forenses para investigar casos en los que se violaron los derechos humanos. Se fundo en 1984 con el objetivo de investigar las desapariciones en la dictadura militar argentina. Actualmente, el equipo trabaja en latinoamerica, africa, asia y europa.Además del trabajo permanente en la Argentina, el EAAF ha realizado trabajos de investigación semejantes en otros 35 países, que luego de períodos de violencia política, deciden averiguar el destino de las personas detenidas-desaparecidas.
El metodo de investigacion del EAAF se divide en 3 etapas:
- Investigación de la escena del crimen y recuperación de evidencia: una vez que el sitio del enterramiento y/o matanza se ha ubicado y se cuenta con los permisos de trabajo correspondientes, se utilizan las técnicas de la arqueología y de criminalística para analizar el terreno, excavar y recuperar cuidadosamente la evidencia relevante, incluyendo restos óseos, proyectiles, vestimenta, efectos personales, etc.
- Análisis de Laboratorio: los restos y la evidencia asociada a ellos que se recuperan del sitio del trabajo son luego analizados en el laboratorio, aplicando el conocimiento y las técnicas de la antropología forense, patología, radiología y odontología entre otras disciplinas. En el laboratorio se trata de establecer la identidad de la víctima, determinar la causa y manera de muerte y comparar los hallazgos con la información ante mortem y recogida durante de la investigación histórica.
- Una etapa arqueológica, similar a la arqueología clásica en un contexto médico legal. En esta etapa se utilizan también las técnicas de investigación genética a través del ADN.
Un echo importante para el EAAF fue el descubrimiento del che guevara en bolivia
, ademas de sus descubrimientos en otros 50 paises.